Sobre CIIC

¿QUÉ ES EL CIIC?

Comité Internacional de Itinerarios Culturales

Es uno de los Comités Científicos Internacionales de ICOMOS.
Nace gracias a un grupo de miembros de ICOMOS procedentes de regiones muy diversas, quienes, a partir de la sumisión y posterior nominación como Patrimonio del Mundo del Camino de Santiago en 1993, se dieron a la tarea de delinear y definir esta nueva categoría para establecer una metodología adecuada al sentido de este concepto. Resultado de sus intensos esfuerzos y un largo proceso de consultas internacionales, el CIIC ha desarrollado una definición y una metodología, que se reflejan en su Carta de Itinerarios Culturales, ratificada por la 16ªAsamblea General del ICOMOS, en Quebec (Canadá), el 4 de Octubre de 2008.

El CIIC ha cooperado de cerca con otros comités internacionales de ICOMOS para apoyarles a identificar y documentar sitios patrimoniales que se ubican dentro del contexto multidisciplinario de los Itinerarios Culturales, tiene así un papel importante en la ampliación de esta nueva experiencia a todas las áreas del mundo, con lo que los Itinerarios Culturales se convierten en un elemento de interés en el mantenimiento y promoción de la Paz en el Mundo. El CIIC promovió y adoptó la Declaración de Ise (Japón) por la Paz en Patrimonio del Mundo, el 1 de noviembre de 2009, texto que fue adoptado por ICOMOS en París (Francia) mediante la Resolución 17GA 2011/29

El CIIC es un Comité Científico perteneciente a ICOMOS

A lo largo de los años, el ser humano ha generado procesos e interacciones sociales que se perciben en las costumbres y tradiciones propias de cada grupo. Históricamente, la conservación del patrimonio ha quedado a cargo de la comunidad a la que le pertenece. Pero en el siglo XIX, este proceso empezó a sistematizarse al aparecer las diversas ciencias y la clasificación de la historia

A nivel internacional, luego de las dos grandes guerras y la aparición de la ONU, especialistas en diversas profesiones expresaron su preocupación al respecto de la conservación patrimonial y promulgaron la Carta de Venecia en el año de 1964. Un año más tarde en Varsovia, Polonia se conforma el Consejo Internacional en Sitios y Monumentos (ICOMOS por sus siglas en inglés) con sede en París.

La necesidad del establecimiento del CIIC surgió con la aparición de los itinerarios como una nueva categoría de patrimonio, que la nominación del patrimonio mundial del camino de Santiago trajo a la etapa central de la atención internacional. Una primera reunión en noviembre de 1994 contribuyó pero no alcanzó totalmente, la tarea de delinear y definir esta nueva categoría y establecer una metodología adecuada. Debido a esto, un grupo de miembros de ICOMOS de regiones muy diversas del mundo comenzó a trabajar en este tema, dando por resultado la creación del CIIC en 1998.

ITINERARIOS CULTURALES

El Patrimonio es la huella de la humanidad en su paso por la tierra.

Luego de cincuenta años, los análisis relativos al patrimonio han llevado a ICOMOS a considerar por lo menos veintiocho categorías que son lidereadas por los comités científicos respectivos; es así como nace el análisis de los Itinerarios Culturales, una nueva categoría de patrimonio.