Subcomité de Caminos Históricos

El Comité Científico de Itinerarios Culturales de ICOMOS (CIIC) ha reconocido la importancia de los caminos históricos y la necesidad de definir y aclarar su significado en el contexto de Los itinerarios culturales.

En 2018, un pequeño equipo de miembros de CIIC se reunió para desarrollar una resolución, que fue adoptada en la reunión anual de CIIC 2018 en Gorlitz, Alemania. Un extracto de la resolución establece que:

“Los caminos históricos incluyen aquellos diseñados para vehículos a pie, vehículos impulsados por animales o automóviles. Los caminos históricos significativos pueden tener impactos culturales, sociales, económicos, políticos y tecnológicos profundos y duraderos en las regiones / naciones geográficas asociadas.

Los caminos históricos pueden ser de muchos tipos, diseños, usos específicos y dimensiones diferentes. En consecuencia, pueden recibir nombres muy diferentes en las diversas culturas e idiomas. Por ejemplo, un camino histórico puede denominarse camino, sendero, pasarela, sendero peatonal, carretera, etc.

Puede haber caminos históricos o tramos de caminos históricos, que al igual que los edificios y los paisajes culturales ayudan a formar componentes de un itinerario cultural, aunque en muchas otras ocasiones este puede no ser el caso, ya que pueden existir independientemente de dichos itinerarios culturales. En ocasiones, un camino histórico significativo puede cumplir con los criterios de un itinerario cultural en sí mismo.”

El CIIC también reconoció que los caminos históricos tienen características especiales de conservación que aún no han sido abordadas de manera científica dentro de ICOMOS.

Para tal efecto, el CIIC estableció un Subcomité de Caminos Históricos (HRSC) en 2019. El HRSC actualmente consta de once miembros interesados, procedentes de la India, España, Australia, Argentina, México y los Estados Unidos.

 

A la fecha, el trabajo del HRSC ha sido establecer el propósito básico del subcomité, que es proporcionar un foro profesional para avanzar en la comprensión, gestión y conservación de los caminos históricos. Los objetivos asociados con este propósito son amplios y generales, y serán revisados y enmendados por el HRSC a medida que se logre el trabajo y se identifiquen necesidades y proyectos adicionales.

Objetivos Actuales de HRSC


  1. Definir y establecer el significado y los tipos de caminos históricos como subcomponentes de los Itinerarios Culturales y también por mérito propio (Nota: estas definiciones se considerarán cuidadosamente para garantizar que su significado específico se comprenda en múltiples idiomas);

  2. Discutir, investigar, desarrollar y difundir información científica sobre la historia, las definiciones y el significado de los caminos históricos; y

  3. Proporcionar pautas y recursos para la conservación, interpretación y manejo de los caminos históricos.
    Contacto: historicroadsscciic@gmail.com

Subcomité de Caminos Históricos

Directora

Kaisa Barthuli (Estados Unidos)

 

 

 Miembro experto CIIC

Preservación Histórica y Regionalismo, Escuela de Arquitectura y Planificación, Universidad de Nuevo México

Email: historicroadsscciic@gmail.com 

Kaisa Barthuli ha trabajado con el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos durante más de treinta años en la gestión de recursos culturales. Actualmente administra el Programa de Preservación del Corredor de la Ruta 66, donde trabaja con entidades privadas, sin fines de lucro y gubernamentales para desarrollar estrategias de interpretación, conservación y gestión de la carretera histórica de 3,862 km (2,400 millas). Tiene una especialidad en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley; ha completado un programa avanzado en conservación del patrimonio a través del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Conservación de los Bienes Culturales (ICCROM); y tiene un Certificado de Posgrado en Preservación Histórica de la Universidad de Nuevo México. Es miembro de ICOMOS desde 2014 y miembro del Comité Científico de Itinerarios Culturales de ICOMOS desde 2015. En la actualidad es directora del Subcomité de Caminos Históricos del CIIC.