"Plaza de Santa Fe hacia 1850 por Gerald Cassidy, ca. 1930, mostrando mercancías siendo descargadas de una caravana que viene sobre el Sendero de Santa Fe. Con el tiempo, la plaza fue la confluencia de importantes senderos/carreteras: El Camino Real de Tierra Adentro, Santa Fe Trail, el Antiguo Camino Español y la Ruta 66".

ENCUENTRO CIENTÍFICO

15 al 16 de septiembre 2022

Santa Fe, Nuevo México. ESTADOS UNIDOS

CAMINOS HISTÓRICOS EN EL CONTEXTO DE LOS ITINERARIOS CULTURALES

 
GENERALIDADES DEL SIMPOSIO

Los Itinerarios Culturales conforman la red conectiva del patrimonio mundial. Son elementos clave para unir regiones y continentes. En reconocimiento de su importancia, la Asamblea General de ICOMOS 2008 en la ciudad de Quebec, adoptó la Carta de Itinerarios Culturales del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC). El CIIC trabaja con otros Comités Científicos Internacionales de ICOMOS para identificar y documentar sitios de patrimonio que se encuentran dentro del contexto multidisciplinario de los Itinerarios Culturales. El CIIC actualmente tiene miembros expertos en dieciséis países y aspirantes a profesionales en diez países adicionales.

Desde la adopción de la Carta del CIIC, se han mantenido conversaciones para aclarar la relación entre los itinerarios culturales y los caminos históricos. Se han identificado numerosas intersecciones de ideas y terminología, y en el proceso ha surgido el camino histórico como un nuevo concepto de patrimonio cultural. Este mes de septiembre de 2022, el CIIC celebrará su Encuentro Científico en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México-EU. El tema destacado será Caminos Históricos en el Contexto de los Itinerarios Culturales.

La ciudad de Santa Fe es un lugar ideal para explorar las relaciones entre los itinerarios culturales y los caminos históricos.  Los indígenas establecieron rutas por toda la región, y más tarde los colonos españoles establecieron Santa Fe como un punto terminal del Camino Real de Tierra Adentro, un itinerario cultural que vincula la capital colonial de la Ciudad de México con su frontera norte en Nuevo México.  El Camino Viejo Español, el Camino de Santa Fe y la Ruta 66 también convergen en Santa Fe, que fue designada Ciudad Creativa por la UNESCO en 2005. + Más Información

Hoy en día, el patrimonio implica la idea de movimiento y transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Los organizadores del simposio invitan a profesionales de ICOMOS y profesionales emergentes de todo el mundo a comprender mejor el significado y la importancia de los itinerarios culturales y los caminos históricos e identificar nuevas voces asociadas con este tema de investigación, tanto en persona como virtualmente. Los siguientes temas describen el contenido previsto de la reunión donde los colegas tendrán la oportunidad de compartir su investigación.

TEMAS Y SUBTEMAS
1. Entendiendo los Caminos Históricos
Definiciones/tipologías, documentación, significado, integridad, tratamiento, interpretación
2. Relevancia social de los Itinerarios Culturales
Cambio climático, justicia/equidad/relevancia/diversidad, redes sociales, participación de jóvenes, valores sociales
3. Itinerarios culturales y paisajes culturales, sus puntos de relación
Conceptos, interrelaciones geográficas y de otro tipo de las dos categorías de patrimonio
PLAZOS

1. Envío de resúmenes

Extensión de fecha límite para la presentación de resúmenes al viernes 20 de mayo de 2022.

2. Notificación de presentaciones seleccionadas

Los autores de las presentaciones seleccionadas recibirán una notificación a más tardar el viernes 10 de junio de 2022 desde el email ciicicomos.org@gmail.com indicando si sus resúmenes serán aceptados como trabajos. Los trabajos seleccionados para su presentación se publicarán en formato digital.

3. Presentación de trabajos

Los autores deben enviar sus trabajos a más tardar el 1º de agosto de 2022 al correo ciicicomos.org@gmail.com, junto con el comprobante de pago de inscripción para los no miembros del CIIC a través de su sitio web oficial: www.ciicicomos.org 

Los trabajos podrán presentarse de forma presencial o virtual y no superarán los 15 minutos. Al final de cada sesión, habrá diez minutos para preguntas y comentarios.

4. Transporte, Alojamiento y Viajes

El transporte, alojamiento, alimentación y todos los gastos relacionados serán responsabilidad de cada participante. Datos sobre el traslado, alojamiento, horario provisional, y otra información para ayudar con la planificación de su viaje se proporciona en el siguiente enlace: + Más información

Si necesita una invitación oficial, notifique a los organizadores del simposio e indique a quién debe dirigirse.

El participante otorga su consentimiento para que cualquier fotografía tomada a su persona sea utilizada para promover la reunión y el comité.

5. Inscripción

Todos los miembros del CIIC, los oradores que no son miembros del CIIC y público en general deben realizar su registro a través del Formulario de Registro.

  • Miembros CIIC (Honorarios, Expertos, Asociados y Aspirantes reconocidos) no pagan.
  • Ponentes no CIIC: $150.00USDll (en persona), $75.00USDll (en forma virtual).
  • El público en general puede asistir al simposio sin costo alguno. Sin embargo, cada persona que no sea miembro del CIIC y que desee asistir, debe registrarse en el siguiente Formulario de Registro.
 

6. Certificados de participación

Los registros de participación como ponente se entregarán a los participantes inscritos. En el caso de que una presentación sea realizada por varias personas, el registro solo se emitirá a aquellos que estén registrados.

7. Derechos

a. Los resúmenes y ponencias enviados deberán ser de autoría propia y al enviarlos al CIIC, los autores admiten que no contienen elementos que puedan dañar la propiedad intelectual de un tercero.

b. Al enviar los resúmenes y ponencias, el autor autoriza a el Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) para que dichos trabajos puedan ser exhibidos, promovidos, difundidos y/o publicados en cualquier medio impreso o electrónico, incluyendo siempre los créditos correspondientes a los autores, con fines de educación, promoción, difusión y recaudación de fondos para todas las actividades relacionadas con el CIIC.

c. El CIIC es un comité científico de ICOMOS, sin recursos económicos directos y su importante trabajo es posible gracias a sus promotores, simpatizantes y una serie de fuentes independientes de financiamiento, incluidos los eventos como congresos, realización de publicaciones y recaudación de fondos a partir de patrocinadores comerciales y fundaciones.

d. Cada autor conserva en todo momento su derecho de autoría sobre el trabajo enviado y la información contenida en él y será siempre reconocido, anunciado, notificado cada vez que su obra se exhiba o sea divulgada.

PONENCIAS

1. Envío de resúmenes

Los interesados en presentar una ponencia o cartel, deberán enviar un resumen en formato Word (.docx) que no exceda 500 palabras, letra Times Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, uso de mayúsculas y minúsculas. En español e inglés (o francés). Todos los márgenes a 2.5 cm Breve currículum del(los) autor(es).

Deberá incluir antes del resumen los siguientes datos:

  1. Eje temático y subtema en el que inscribe su resumen
  2. Título y subtítulo de la ponencia
  3. Nombre del autor (o autores). Nombre en mayúsculas y minúsculas. Apellidos en mayúsculas
  4. Cinco palabras clave
  5. Institución (Universidad, empresa, sector público, organización civil, entre otras)
  6. Adscripción o Posición en la institución
  7. Domicilio (estado, ciudad, país)
  8. Teléfonos y correos electrónicos vigentes

Las propuestas en ponencia o cartel, deberán relacionarse con el tema central del congreso con sus ejes temáticos y subtemas así como con los documentos doctrinales que el CIIC ha producido a lo largo de sus veintinueve años de vigencia y que se pueden consultar en: https://ciicicomos.org/documentos/

Las propuestas deberán enviarse al correo ciicicomos.org@gmail.com anotando en el asunto la primera palabra del eje temático, la primera palabra del subtema, seguido de sus apellidos y al final, la palabra “ponencia”

Ejemplo: patrimonio-dignidad_ENRIQUEZMARTINEZponencia

Los autores de los resúmenes aceptados para presentarse deben registrarse (y pagar la cuota de inscripción si no son miembros del CIIC) al 1º de julio de 2022 en ciicicomos.org

2. Ponencias seleccionadas

Los trabajos aceptados se publicarán en capítulo del libro del CIIC 2022 y deberán cumplir con los siguientes criterios editoriales:

  1. Resumen en inglés ajustado a 500 palabras como máximo. Cinco palabras clave
  2. El texto de la ponencia se presentará en inglés en formato Word (.docx)
  3. El texto de la ponencia contendrá en la primera página y centrado:
    1. Título y subtítulo de la ponencia.
    2. Eje temático y subtema Nombre del autor (o autores)
    3. Nombre en mayúsculas y minúsculas. Apellidos en mayúsculas.
    4. Institución.
  4. Extensión mínima de 4,000 y hasta 5,000 palabras tamaños carta (8 a 10 páginas) o A4, más gráficas, cuadros, imágenes -todos con subtítulos-, citas a pie de página en letra Times Roman número 10 -sin citas entre el texto- y referencias al final del documento ordenadas alfabéticamente con nombres de autores completos para evitar confusiones. Todo de acuerdo a las Normas UNE 50-104 (ISO 690).
  5. Todo el documento deberá escribirse en letra Times Roman 12 interlineado sencillo, justificado y márgenes totales a 2.5cm.
  6. Subtítulos en letra Itálica
  7. Las imágenes sean gráficos o fotografías utilizados en el texto deberán estar incluidas en él, en una definición máxima de 300 dpi en formato jpg o png.