Alemania Gorlitz 2018

CELEBRANDO AL CIIC

Conclusiones de la reunion en Görlitz

25 y 26 de Septiembre de 2018

Los miembros de la CIIC desean expresar su agradecimiento a la ciudad de Görlitz y a sus autoridades por su recepción y ayuda extraordinaria, que ha hecho posible celebrar la reunión del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS.

Sugerimos que se revisen las Directrices Operativas para introducir y aclarar las diferencias de una Ruta Cultural con respecto a los Paisajes Culturales y las Nominaciones en Serie.

Las experiencias de itinerarios culturales de manera tradicional y alternativa pueden ser atractivas para diversos grupos de personas con amplias áreas de interés, incluidos los profesionales emergentes para promover itinerarios culturales vivaos en la región.

Todos los miembros convinieron en que la mejor opción para asegurar un lugar para los Caminos Históricos dentro de ICOMOS será establecer un Subcomité de la CIIC especialmente dedicado a los Caminos Históricos.

La sensibilidad de los jóvenes, estudiantes y niños es muy importante para la promoción de los Itinerarios Culturales y será útil promover libros y otras publicaciones de acuerdo con su edad, así como plantear esta idea con el fin de promover esta iniciativa entre comités y socios nacionales.

Partiendo de la investigación para identificar la existencia de un verdadero itinerario cultural, de acuerdo con los términos que han sido trabajados y descritos por el CIIC de ICOMOS hasta ahora, tenemos que dar un paso para mostrar de una manera sencilla y creativa sus principales características, así como un para hacer más accesible la comprensión del concepto de itinerarios culturales y caminos históricos.

La comunicación entre las diferentes generaciones de profesionales del patrimonio ha demostrado generar intercambios positivos y fructíferos. El conocimiento de profesionales expertos, unidos a la energía y el dinamismo de los jóvenes puede determinar un enfoque más holístico de las acciones a favor del Patrimonio Cultural y los Itinerarios Culturales.

Las herramientas de comunicación digital son fundamentales en la sociedad del trabajo en red. La identidad es un tema fundamental y debe incluirse en la red. Es importante promover el conocimiento de Itinerarios Culturales y Caminos Históricos, por esta vía.

Es importante la representación del CIIC en el Grupo de Trabajo de Profesionales Emergentes (EPWG) con el fin de desarrollar conocimientos y actividades con los profesionales a través de una red con diferentes propuestas para acercar a los jóvenes al patrimonio.